Construyendo una mentalidad para el diseño inclusivo

Usaria
6 min readNov 25, 2021

Joëlle Stemp, Senior User Researcher & Manager at Yu Centrik. Canadá

Durante la charla de apertura de la UX Masterclass 2021, Joëlle Stemp compartió con los asistentes una fotografía de sus aprendizajes y experiencia sobre diseño inclusivo, bajo la premisa de que este es un término relativamente nuevo que hace un tiempo no existía.

El diseño inclusivo centrado en los humanos, puede ser aplicado y está unido a procesos, servicios, medio ambiente, políticas de organización y mucho más, se asocia comúnmente con problemas físicos, nos da la oportunidad de entrar a una perspectiva para crear cosas que nos ayudan a generar mejores narrativas y crear mejores productos y servicios.

No hay una definición real de qué es diseño inclusivo, anteriormente tenía que ver con ambientes digitales, con un gran rango de diversidad de los humanos, incluía aprender de las personas y un gran rango de perspectivas. Lo importante es la forma de verlo, incluir tantos usuarios como se pueda y de orígenes diversos.

La diversidad representa personas de diferentes contextos, géneros, grupos y comunidades que pueden sentirse excluidos. Actualmente, muchas organizaciones se están interesando por la representación de la diversidad en las compañías, lo cual les permite traer varias perspectivas.

Diseño de diversidad: representación
Prácticas inclusivas: ayudar a grupos
Con diferentes definiciones, ambos buscan incluir a más y más personas

“Las personas importan y la diversidad enriquece al mundo”

El Consejo de Diseño del Reino Unido identifica 9 elementos principales a ser explorados para hablar de diversidad:

  1. Etnicidad
  2. Género y sexualidad
  3. Tamaño y forma
  4. Edad
  5. Dieta — comida
  6. Cultura y costumbres
  7. Idiomas y habilidades comunicativas
  8. Educación y entrenamiento
  9. Ingresos y clase social

Hay varias formas de incluir la diversidad en los trabajos y ver cómo todo se conecta integrando criterios de usabilidad, habilidades cognitivas, sentidos y habilidades físicas. Reflexionar acerca de nuestros usuarios y ver las barreras: como edad, habilidad, cultura idioma, género…

Al hablar de edad cómo podemos crear mejor apoyo a la percepción, la edad no está siempre apegada a la realidad. Los mayores hoy en día son muy activos, usan la tecnología, viajan, van a restaurantes, compran cosas en internet. Ellos también deberían ser nuestros usuarios objetivo.

Las personas con discapacidad deben ser incluidas, pero no todas viven con situaciones permanentes. Cuando vivimos algún problema temporal, nos damos cuenta de que no todo está diseñado para todos. La accesibilidad no solo implica usar las guías que tenemos, es ir más allá ¿Cuándo fue la última vez que pensaste en una muestra de usuario que cubriera un tipo de usuarios de este tipo, por ejemplo con discapacidad visual? Debemos cuestionar más los filtros que tenemos.

Habilidades que son olvidadas

4 de cada 10 adultos en Canadá tienen baja capacidad de hablar y escribir.
36 millones de adultos en EEUU tienen problemas con esas capacidades básicas.
Las personas con bajo nivel de alfabetización no usan Facebook, para ellos, casi su única forma de comunicación con instituciones, gobierno y bancos son los sistemas de voz y su queja es que les responden o les hablan muy rápido y no entienden, los menús son largos y difíciles de recordar y no les repiten la información.

Como diseñadores debemos tener cuidado con la forma cómo decimos las cosas, la forma en que componemos las frases debe ser simple, fácil de entender, la diversidad no solamente incluye etnicidad, también un amplio rango de habilidades y contextos, muchos factores.

Tuve la oportunidad de hablar con más de 150 migrantes recién llegados a Canadá, de varias nacionalidades y escuchar sus historias personales sobre la inclusión y la exclusión. El proyecto Building citizenship me hizo más consciente del hecho de que nuestro entorno inmediato podría no reflejar suficiente diversidad y de que necesitamos abrir nuestras mentes y acabar con los estereotipos.

La inclusión y diversidad humana como términos de identidad de género

En los últimos años, nos hemos vuelto cautelosos cuando etiquetamos a otras personas y estamos aprendiendo la importancia de pedir permiso antes de identificar a alguien de cierto género.

Algunos términos son palabras que se utilizan para ayudar a transmitir un significado relacionado con la forma en que las personas se identifican con géneros particulares, independientemente de su asignación sexual al nacer.

Elegir las palabras con cuidado cuando hablamos puede ayudar a afirmar la identidad de alguien y desafiar la discriminación en su contra.

Diseñar para la diversidad

Esta es una nueva forma de ver y planificar espacios públicos en los que el acceso es solo un factor en la creación de experiencias inclusivas. El objetivo es que las personas de diferentes orígenes culturales se sientan como en casa en lugares que están diseñados para adaptarse y satisfacer sus diversas necesidades, así como dar la bienvenida a una variedad de personas que pueden interactuar y crear conexiones entre sí.

Estas son iniciativas que ven el rol de los espacios públicos como un vehículo de interacción multicultural.

Las bibliotecas públicas son centros clave, son un lugar seguro para todos. Las bibliotecas se enfocan en una amplia gama de poblaciones con necesidades particulares, incluidos adultos, niños, estudiantes, profesionales, personas mayores, personas sin hogar, veteranos e inmigrantes.

The Human Library, cuyo objetivo es abordar los prejuicios de las personas ayudándolas a hablar con personas con las que normalmente no se encontrarían. En esta biblioteca humana en Dinamarca puedes pedir prestada a una persona en lugar de un libro para interactuar como forma de inclusión.

Otro ejemplo de inclusión es sobre un futuro proyecto de carreteras en Gran Bretaña, donde debido a la afluencia de conductores mayores, las mini rotondas deberán reemplazarse por cruces en T para hacer que las carreteras sean más amigables para ellos y permitan que ellos que conducen más despacio se incorporen al tráfico, una manera de apoyar la diversidad de edades.

¿Cómo los equipos pueden abrazar el diseño inclusivo?

El diseño inclusivo nos lleva a los profesionales de UX a límites en los que necesitamos capturar aún más datos y conocimientos de nuestra audiencia mientras diseñamos para una amplia gama de personas.

No existe una definición única de lo que es el diseño inclusivo, puede referirse a la diversidad y al género, la edad, la cultura y la accesibilidad. Es una mentalidad que analiza las diversas perspectivas de nuestro trabajo, y los equipos de UX deben adoptarla en su práctica, además de defender y apoyar la inclusión y la diversidad.

Debemos iniciar por explorar qué significa la diversidad para nosotros y los miembros de nuestro equipo. Puede que sean muy diferentes entre sí. Explorar cómo nuestra organización toma medidas para la inclusión y la diversidad en el trabajo.

Ante la resistencia al cambio, el equipo de UX debe defender y apoyar la inclusión y la diversidad en todos los aspectos de su trabajo, investigación y diseño. Hablar sobre lo que significa esto dentro de la empresa, explorar cómo otras empresas toman el camino de la diversidad e inclusión en su trabajo.

Es importante que las personas no tengan un estereotipo o un sesgo hacía otros seres humanos. Nosotros como diseñadores UX también debemos aprender. Crear un plan para ser lo suficientemente sostenibles.

Tener en cuenta que la “diversidad” no solo incluye el origen étnico y el género, sino también una amplia gama de habilidades y antecedentes. Con el UX tenemos un papel importante para hacer incidencia con la inclusión y diversidad para facilitar el sentido de pertenencia en un grupo.

Empezar a contratar un equipo diverso y preguntarse cuán diverso es tu equipo actual. ¿Todos venimos de los mismos contextos o espacios? Necesitamos evaluar la madurez del equipo y la transición en la barrera del lenguaje, el idioma y el proceso de contratación. Considerar para la siguiente vacante qué significa inclusión y diversidad en tu equipo de UX.

La inclusión puede significar algo diferente para algunos y puede estar limitada a la tecnología, la diversidad puede verse como algo con lo que no se relacionan. Necesitamos implementar una cultura de apertura y transparencia.

Cómo podemos mitigar las barreras dentro de las investigaciones. Necesitamos ser dinámicos de acuerdo a la situación y escoger cuidadosamente las palabras con las que nos vamos a comunicar.

Dentro de las fase de reclutamiento, necesitamos cuestionarnos a quién estamos incluyendo o excluyendo y por qué. Considerar que hay personas que viven con algunos tipos de dificultades o limitaciones permanentes e incluirlos y pensar que necesitamos ser más cuidadosos en cuanto a la inclusión y a la diversidad.

Como diseñadores e investigadores tenemos la responsabilidad de hacer de la inclusión y la diversidad una parte de nuestro viaje, no solo una actividad al azar.

--

--

Usaria

Consultora en investigación y diseño estratégico • Miembros de la @UXAlliance 📍México📍Colombia · http://www.usaria.mx/