El diseño es un acto político: un marco para el diseño ético y responsable

Usaria
3 min readNov 30, 2021

Luca Baldini, estratega de experiencias y sistemas en Assist Digital. Italia

El impacto de nuestro diseño va más allá de lo que a veces aceptamos y reconocemos, el diseño es un acto político, si miramos Nueva York hay muchas personas viviendo en la calle, el incremento de arquitectura hostil no sólo aumenta las personas sin casa, sino que hace que el espacio público sea un espacio hostil.

Como consecuencia de lo que diseñamos, mucho plástico acaba en el océano cada año (8 millones de toneladas).

Debemos saber que lo digital también es algo físico, en la forma en que el impacto de los artefactos digitales está aumentando día a día. Tenemos que reconocer los materiales que usamos para hacer esa tecnología, teniendo en cuenta también que el consumo del Internet es inmenso.

¿Estamos destinados a un colapso global?
De acuerdo a Mariame Kaba, quien está tratando de cambiar el concepto de los personas privadas de la libertad, el sistema puede ser cambiado, tenemos ese poder. Vivimos en un sistema que ha sido encerrado en una falsa sensación de inevitabilidad.
Los diseñadores, creadores e innovadores, tienen un enorme poder transformador.

Según Paponek, el diseñador está en una posición donde tiene que tomar decisiones difíciles de tipo moral y ético con diferentes formas de tratar este dilema.

¿Cuál es el rol del diseño?
Debemos entender las consecuencia en crear normas, creencias. Nosotros también diseñamos el mundo alrededor de nosotros.
Como diseñadores, deberíamos saber cuál es nuestro rol, cómo nos aseguramos que lo que diseñamos no dañe comunidades y ambientes.

Podemos crear un paradigma diferente

  • Un enfoque de diseño sistémico: el proceso de doble diamante debe ser expandido para poder incluir actividades como orientación, conexión y también inspirar y contar historias.
  • The treasury’s living standards framework: Cuenta con un prototipo que recolecta diferentes métricas para entender 4 diferentes tipos de capital: el capital natural, capital social, capital humano, y capital financiero y físico. Activos que generan bienestar ahora y en el futuro. Muchos países olvidan los derechos básicos. Cuando diseñamos nuestra economía deberíamos quedarnos dentro de la dona, que sería el punto de equilibrio.

¿Dónde empezamos?
Sistema de 4 pasos: De la definición a la lluvia de ideas

  1. Reflexión propia de cuales son nuestros valores, un lugar donde hemos puesto el contexto del usuario, y empezamos a preguntarnos, compartimos el mismo tipo de entendimiento, pertenecemos al mismo contexto económico social, cómo somos diferentes? y mirar el desafío e influencia en lo que diseñamos.
  2. Incluir a todos los actores como el medio ambiente, la comunidad, ver los desafíos, necesidades, oportunidades, no solo viendo a los usuarios sino también el medio ambiente y la comunidad, incluso quienes no tienen una voz.
  3. Encontrar también la conexión, reunir colectivamente y entender, en este tipo de debate del diseño ético podemos encontrar el punto perfecto para hacer una solución que cubra las necesidades de los 4. pasos.
  4. Idear conscientemente, aquí es donde en el proceso de diseño hay que tener en cuenta el medio ambiente, hacer preguntas sobre si está cubriendo las necesidades y cómo las personas están siendo influenciadas.

Debemos cambiar de un sistema egocéntrico a uno ecocéntrico, debemos luchar de manera revolucionaria y movernos desde el liderazgo egocéntrico a ecocéntrico. Pensar en cultura regenerativa, dejar de pensar en la humanidad como algo que está ahí arriba, pensar en cómo creamos y regeneramos aquello que se ha dañado y continuar regenerando los ecosistemas vividos, garantizar también un espacio para los humanos de manera segura.

Lecturas recomendadas:
Redesigning Society. By Russell Ackoff, Sheldon Rovin.
The Lies that Bind. By Kwame Anthony Appiah’s
Doughnut Economics: Seven Ways to Think Like a 21st-Century Economist. By Kate Raworth.
We have never been modern. By Bruno Latour
Thinking in Systems. By Donella H. Meadows

--

--

Usaria

Consultora en investigación y diseño estratégico • Miembros de la @UXAlliance 📍México📍Colombia · http://www.usaria.mx/